Ebéjico An Adventure for being lived. Tesis de Grado


AGRADECIMIENTOS

A todas aquellas personas que han contribuido, de una forma u otra a que este proyecto llegara a buen término.
Ante todo quiero agradecer a mis tutores, Roberto Escobar, Wilson Escobar, Alexander Escobar y Wilton Chaverra, por su supervisión del trabajo a lo largo de su elaboración; a mis compañeros de CENTUR y el SENA Medellín, al señor Sergio Arroyabe Maya, director de la imprenta Departamental de Antioquia por el apoyo durante el trabajo de investigación; a mí Familia por el soporte emocional expresado de múltiples formas; a mis amigos por la Paciencia mostrada con los altos y bajos de mi vida de guía.
Mi agradecimiento se dirige también a todas las personas que aceptaron ser Entrevistadas para la presente investigación y destinaron parte de su tiempo a hacer Realidad el trabajo empírico.

Por último, deseo expresar mi gratitud a la Casa de la Cultura Rafael Arredondo Velilla del Municipio de Ebéjico y a los encargados de la biblioteca municipal de San Pedro De los Milagros, que hicieron Posible la dedicación necesaria para redactar el trabajo de grado.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar se pretende introducir al objeto de estudio del trabajo el concepto de turismo sostenible, aplicado a la Guianza turística y el desarrollo hotelero de nuestro entorno. El turismo nos permite conocer sus orígenes y trascendencia, las características y causas de su aparición y evolución.

La tecnología del turismo exige actitudes, habilidades y destrezas en cuanto a la condición profesional hacia el turismo.

El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en un aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la manutención de los diversos atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.

La declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas considera fundamentalmente la libre circulación, libre expresión y libre asociación.

Viene desarrollándose a través de la historia lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que haya tomado mundialmente importancia.

Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial, la revolución industrial, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a buscar descanso y sosiego, las condiciones naturales y las creadas por el hombre.

Es una actividad esencial de la vida de las naciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales.

Resultado Objetivo:

Satisface el fin de la actividad, sin mayores implicaciones.

JUSTIFICACIÓN

Cientos de ir y venir al son de la música del campo… palabrerías, cuentos, andanzas, poemas y locuras tienen todos ellos un motivo que aunque nadie lo note, ahogados entre la tonta modernidad merecen ser rescatados y contados en cinco letras, salud amigo, que esta es una breve historia “de un pueblo que ansiaba tener libertad”.

Ha de saberse que para entender estas letras se desea y se sugiere, por lo tanto usted deberá, si usted! el mismo que anda leyendo todas estos renglones, pues debes viajar y ver con sus propios ojos y sentir la experiencia para poder dar fe de tantas letras que caerán a continuación como gotas de agua en un típico día de abril.

2. OBJETIVO

2.1 GENERAL.

Crear o aumentar la consciencia de la población con respecto a la interpretación del concepto de turismo sostenible y la experiencia de su aplicación en el mundo empresarial, rescatando los valores y el legado histórico que se han perdido envueltos en la monótona rutina que nos trae la modernidad.

2.2 ESPECÍFICOS:

Renovar la identidad y sentido de pertenencia por nuestra cultura a través de la creación de rutas turísticas que permitan el reintegro a la vida de los caminos ancestrales.

Aumentar el desarrollo económico de la región mediante la puesta en escena de la población campesina incluyéndose está en la ejecución de actividades turísticas.

Mostrar a los turistas las riquezas de nuestra cultura nuestros paisajes y la grandiosa amabilidad de nuestra gente.

3. ANTECEDENTES DE LA TESIS

EL AMBIGUO PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

El avance hacia un desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los principales retos para la sociedad y la economía del siglo XXI. No hay una única definición de la sostenibilidad ni un único enfoque válido, ya que la polivalencia de la idea de la sostenibilidad imposibilita encontrar un concepto aceptado por todos los agentes sociales en todos los contextos diferentes. Es precisamente esta ambigüedad del concepto de desarrollo sostenible que compone en parte su fuerza como nuevo paradigma. De forma similar a los conceptos de libertad, igualdad o solidaridad, la sostenibilidad tanto describe como califica la realidad, y no sólo explica el “ser” de las cosas sino su “deber ser”.

Independientemente de su interpretación concreta, el concepto de desarrollo sostenible contiene una propuesta normativa con respecto al actual modelo de desarrollo y a lo que entendemos hoy por bienestar. La sostenibilidad implica, pues, un proceso de cambio, que en último término depende de la voluntad y de los valores de los agentes sociales para liberarse de las inercias existentes y llevar a cabo las transformaciones necesarias en los sistemas en los que operan. En este sentido, el presente trabajo pretende contribuir a la discusión actual de operacionalizar el desarrollo sostenible. Para ello tomaremos algunos apuntes de charlas y foros realizados en el municipio que han contribuido a la mejora constante de la oferta del sector turístico y hotelero incrementando así las expectativas de vida y salubridad de la población campesina que conforma el municipio.

4. GENERALIDADES COLOMBIANAS

Colombia se localiza estratégicamente como punto intermedio entre América del Norte y América del Sur, y es dentro de ésta el único país que posee costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Esta posición geográfica le permite tener fácil acceso a los mercados norteamericano, europeo, latinoamericano, africano y asiático. La ubicación y geografía colombianas, con vastas llanuras y áreas montañosas, que son una extensión de la cordillera de los Andes, explican la gran diversidad climática y la abundancia en recursos naturales. De hecho, Colombia posee entre el 14% y el 15% de la biodiversidad del mundo, en segundo lugar después de Brasil, ocupando tan solo el 0.77% de la superficie terrestre. Es el cuarto productor de agua del mundo. En su geografía hay 4.500 micro cuencas, 1.200 ríos, 1.600 lagos, 1.900 ciénagas, valles fluviales extensos, la montaña costera más alta del mundo, el lugar más lluvioso de todo el planeta, todos los climas y ecosistemas, gran parte de los llanos del Orinoco, y dos océanos, siendo el segundo país que posee costa sobre el Caribe, con una extensión de 1.600 kilómetros y 1.300 en el Pacífico. Como muestra de esa riqueza cuenta con 9.325.859 hectáreas declaradas como Parques Nacionales Naturales, que representan el 9% del territorio nacional; de estas hectáreas aproximadamente 1 millón tiene potencial ecoturístico. Así mismo, cuenta con cinco Reservas de la Biósfera declaradas por la UNESCO.

El país cuenta con numerosas áreas de desarrollo regional. Está organizado como una república descentralizada dividida en treinta y dos departamentos. Dichos departamentos se encuentran distribuidos en cinco regiones claramente Diferenciadas en cuanto a localización geográfica, actividades y costumbres Características, siendo estas: la región Andina, la región Caribe, la región del Pacífico, la región de la Orinoquia y la región de la Amazonía. Uno de los principales activos de Colombia es su capital humano. Como Resultado de la expansión en el cubrimiento educativo, la mano de obra colombiana es considerada como la mejor dentro de la Comunidad Andina y Entre las mejor calificadas en América Latina para posiciones de manejo y Operativas. La tasa de analfabetismo en adultos en Colombia, de 8.7%, es una De las más bajas en América Latina después de Argentina, Chile y Venezuela y También figura entre las más equitativas entre hombres y mujeres, junto con Argentina y Brasil. Colombia tiene la segunda población de Suramérica, una capital con 8 millones de habitantes, 22 ciudades con más de 1’000000 y 8 con más de 500.000. Colombia cuenta con una población de 44 millones de habitantes, que crece a un 1,8% anual. Es el tercero más habitado en Latinoamérica y el segundo en Suramérica. Así mismo es el segundo país de América donde se habla el español y parte de la población tiene un conocimiento medio del inglés. El 90% de la población tiene menos de 50 años y el 78% está en edad de trabajar.

En el ámbito de la formación turística, Colombia es líder en Latinoamérica al mismo nivel de países como México y Argentina que se distinguen en este tema. Es de resaltar la estructura académica de los diferentes niveles profesional, técnico y tecnológico, donde se han estructurado programas desde hace 30 años, que están en continua adaptación a las necesidades del sector.

Colombia cuenta con 204 instituciones que incluyen programas académicos de turismo: 155 de educación formal y 49 programas de educación no formal; de las 155, 79 corresponden a formación universitaria, 28 a programas de formación tecnológica y 48 a programas de formación técnica.

Información económica

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países latinoamericanos de mayor estabilidad y solidez económica. Su desempeño económico ha sido eficiente, caracterizado por tener variables macro controladas, récord de pagos de deuda excelente y setenta años de crecimiento económico positivo. Se ha adelantado un proceso de apertura y modernización, cuyo objetivo fundamental es el de internacionalizar su economía. Se han eliminado las restricciones existentes en materia de comercio exterior y se han simplificado los trámites, con el fin de hacer más ágil y expeditas las gestiones pertinentes en ese proceso de integración.

5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dodoma.

Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

Edad Media

Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islámico el Hajiad o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida. (Pavel)

Edad Moderna

Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubónica. Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.

Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.

El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender cómo llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.

También en esta época hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.

Con la Revolución industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.

Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto.

Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha,…).

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook & son”.

En 1867 inventa el bono o Boucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y pre pagados a través de una agencia de viajes.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.

Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.

El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.

La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932.

La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949.

Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.

También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.

En estos años se desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.

El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.

Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.

No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).

En los años 80`s se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la reunificación alemana, las Guerras yugoslavas, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo.

Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada. Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tipos diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).

El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastricht en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea,…), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.

Existe de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo costo y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos.

6. EL CONCEPTO DE “DESARROLLO SOSTENIBLE”

El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en el nuevo paradigma oficial para el desarrollo humano y en el que se fundamenta el concepto de turismo sostenible. Tras analizar la historia del término desarrollo sostenible, se presentan y se discuten diferentes interpretaciones del concepto en el ámbito macroeconómico y microeconómico. Mientras a nivel general se plantea el debate en torno a la sostenibilidad ambiental y a las dimensiones sociocultural y económica del concepto, en el campo de la empresa se profundiza en los enfoques del eco eficiencia y de la responsabilidad social corporativa.

Orígenes y evolución del concepto

A finales del siglo XX aparece el concepto de desarrollo sostenible como un nuevo y ambicioso objetivo para guiar a la humanidad en su afán de crecimiento y de supervivencia. Se trata de un concepto que ofrece una visión de futuro para afrontar los progresivos problemas del deterioro ambiental y de la distribución desigual de los recursos, y que es acogido con gran éxito por la comunidad internacional.

Algunos eventos internacionales importantes relacionados con el desarrollo sostenible:

Año Evento

1980
“Estrategia Mundial para la Conservación 1980” (Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza / Programa de Medio Ambiente de las
Naciones Unidas / World Wildlife Fund)

1987
“Nuestro futuro común” (Informe Brundtland) (Comisión Mundial sobre Medio
Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas)

1992
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en
Río de Janeiro (Cumbre de la Tierra): “Declaración de Río sobre Medio
Ambiente y Desarrollo“, “Convención del Cambio Climático”, “Convención de la Diversidad Biológica”, y “Agenda 21”

1997
Conferencia Rio: “Programa para la Implementación de la Agenda 21”
(Comisión sobre el Desarrollo Sostenible)

2002
Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo
(Comisión sobre el Desarrollo Sostenible)

6.1 APLICABILIDAD EN EL PROYECTO

A lo largo de la historia el municipio se ha ido sumergiendo en un abandono visual que hizo que su casco urbano sus caseríos sus vías terciarias y sitios turísticos se deteriorasen.

Luego de la asamblea municipal constituyente realizada a mediados del año 2001, se acordó que el principal problema por el que se debiese preocupar la administración municipal seria la adecuación y pavimentación de la vía de acceso que comunica al municipio con la ciudad de Medellín (en dirección el Brasil, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal), cerca de 25 kilómetros serian intervenidos, esto permitió el incremento de visitantes y nuevos inversionistas quienes vieron allí una nueva oportunidad para sus respectivas actividades.

Algunos proyectos como fami-hoteles, la granja en el corregimiento de la Clara, la hacienda “la traviata” en la vereda Quirimará, el proyecto de producción de fique, el trapiche de Comunidad en Fátima, son muestras de la mucha riqueza con la que cuenta el municipio.

Se busca entonces que la comunidad participe en la creación de productos turísticos que permitan el desarrollo de actividades dentro del turismo (senderismo, camping ,días de sol, días de campo en actividades como proceso panelero, proceso cafetero, lecherías, granjas, turismo recreativo e incluso actividades ambientales como reforestación) para que en conjunto, estas actividades permitan al turista la confluencia con la naturaleza haciendo dos trabajos a la vez: explotar los recursos naturales de una manera responsable (educación a los proveedores) y enseñar a los turistas como ser útiles en el proceso de conservación y recuperación de nuestro entorno (educación a los consumidores). El beneficio de tales actividades, así como debe propiciar y proporcionar mejoras económicas, busca que parte de ellas sean invertidas en la contribución a la conservación del medio ambiente.

Recuperación de desechos, reforestación y educación ambiental serán parte de la responsabilidad social empresarial que tiene este proyecto como parte de la orientación al desarrollo sostenible, además de sus actividades en pro de la comunidad.

7. CLASES DE TURISMO

El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.

Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.

TIPOS DE TURISMO SEGÚN ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

CONVENCIONAL

De Descanso
Sol Y Playa
Sexual
Deportivo
Tradicional
Pasivo Alternativo
De aventura
Termal
Sol Y Nieve

POR AFINIDAD
Científico
Negocios
De incentivo
De familiarización
De congresos y convenciones
De gestión (Político)

ESPECIALIZADO
Deportivo
Activo

CULTURAL
Histórico
Histórico/Artístico Monumental
De arquitectura popular
De exposiciones
Étnico
Étnico Folklore

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Religioso
De formación
De acontecimientos singulares
Lúdico-Festivo
Literario
Gastronómico
Industrial
De compras o Shopping

AVENTURA
ECOLÓGICO
De Montaña (deportivo/rural)
Verde (con mayor interés científico)
Fluvial
Rural
Agroturismo
Residencial

OTRAS CLASIFICACIONES DE TURISMO
SOCIAL
Tercera Edad
Juvenil
Familiar
Alternativo

7.1 ALGUNAS DEFINICIONES:

TURISMO DE DESCANSO, O SIMPLEMENTE DE SOL Y PLAYA

El turismo convencional, conocido también como el modelo de “sol y playa”, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.

TURISMO CIENTÍFICO

El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.

ECOTURISMO

El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

TURISMO DE AVENTURA

El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.

La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.

TURISMO AGRÍCOLA O AGROTURISMO

El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.

Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina.
El Agroturismo ha dado como resultado las granjas-hoteles en Antioquia, con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas, semanas completas de estadía con todos los servicios incluidos, además de enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir plagas, entre otras actividades.
Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.

Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.

TURISMO CULTURAL

Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.

TURISMO HISTÓRICO

Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

TURISMO RELIGIOSO

En Colombia, uno de los aspectos que hacen parte del arraigo es su tradición religiosa. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por este motor.

En las ciudades de Mompox, Popayán, e Ipiales, visita a lugares como iglesias y templos sagrados.

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.

7.2. EJEMPLOS DE TURISMO

TURISMO DE DESCANSO

Cualquier persona podría viajar para descansar del trabajo, para liberar el estrés, o simplemente para disfrutar de sus vacaciones o tiempo libre.

Podemos decir que este tipo de turismo es el que más utiliza las personas, porque en sí éste les brinda comodidad y a su vez les permite relajarse y disfrutar del ambiente en el cual se encuentre.

SOL Y PLAYA

Se podría decir que el mejor lugar para ejemplificar este tipo de turismo es La Costa Atlántica, donde el turista disfruta del mar en su plenitud, además de realizar otras actividades complementarias.

TURISMO SEXUAL

Según nota del Diario Vanguardia de 12 de septiembre de 2005

“Para muchos extranjeros nuestro país es barato. Puede venir cualquiera para hacer cualquier cosa. Colombia hoy resulta atractiva para la comunidad pedófila. Cada vez es más frecuente el comentario de que en las Ciudades de la Medellín, Cartagena e incluso Bogotá el turismo sexual avanza”.

TURISMO DEPORTIVO

En Guatapé uno de los más reconocidos centros de deportes acuáticos del departamento congrega turistas del país y el mundo. Son el Marial, el vertedero, los benedictinos, quebrada del silencio, Trincheras de Córdoba, algunos sitios plagados de entretenimientos, servicios y comodidades que asegura tranquilidad y bienestar para cada visitante.

TURISMO CIENTIFICO

El turismo es cuya motivación radica en el interés o la necesidad de estudios y la investigación científica, para que pueda ser percibido como el viaje de un científico en la búsqueda de su investigación de campo.

TURISMO DE NEGOCIOS

Cuando se va a algún lugar con la intención de hacer un estudio de mercado para la instalación de una empresa, Medellín es un vil ejemplo de Ciudad de negocios.

TURISMO DEPORTIVO ACTIVO

Turistas que llegan constantemente a la ciudad de Manizales con el objetivo de participar de actividades que se realizan constantemente en el eje cafetero.

TURISMO AVENTURA

Una expedición por la Selva Amazónica, rio Atrato, ríos cauca y magdalena.

TURISMO RURAL

Es una actividad turística que se realiza en un espacio el campo, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Ebéjico

NIT: 890 983 664 7
Código DANE: 05240
Gentilicio: Ebéjicano
Otros nombres que ha recibido el municipio:
Comunidad, en el llano de las yeguas, luego se concentró la población en el llano de Miraflores donde hoy se encuentra el poblado de Ebéjico.
Apelativos: Remanso de Paz, Gente de buena cosecha.
Ubicación Geo-espacial:
País Colombia Departamento Antioquia Región Occidente Antioqueño
Ubicación • Latitud 06º 19′ 43″ N • Longitud 76º 46′ 07″ O
Temperatura 24° C • Altitud 1.150 msnm • Distancia 40 km al O de Medellín
Superficie 235 km² Fundación 1830 Erección 1833
Población 19.789 hab. (2005) • Densidad 69 hab./km²
Gentilicio Ebéjicano, -na
Alcalde Jaime Wither Sánchez P.2008-2011

Fundador: José Cornelio Ospina

El municipio está dividido administrativamente en 4 corregimientos, El Brasil, Sevilla, La Clara y Guayabal, y en 33 veredas; entre ellas, Fátima, Blanquizal, Comunidad y La Quiebra.

8.1 Símbolos

Escudo

Su autor es el señor SAMUEL DE J. CANO.

El campo del escudo, adopta la forma cuadrilonga con la punta inferior redondeada, se divide en tres cuarteles en forma de pila invertida.

El cuartel central tiene en su parte inferior la divisa “EBEJICO” en honor a los primeros pobladores de esta tierra. Desde allí hacia el centro del escudo, un campo cónico en esmalte dorado, debido a la inmensa riqueza en oro que poseía el valle de los Ebéxicos. La figura indígena representa las tribus que habitaban los terrenos del hoy Municipio de Ebéjico. Y la cruz empuñada, significa la fe cristiana implantada por los frailes españoles en el tiempo de la conquista, la misma fe que sigue todo el pueblo actual de Ebéjico.

En el cuartel de la derecha, predomina el color rojo y en este aparece un gallo, el cual en la llamada “Ciencia Heroica”, significa riqueza, poder, fuerza y pujanza, las cuales son características del pueblo Ebéjicano.

En el cuartel de la izquierda, tenemos en su parte inferior, un río represado, el cual representa el río Cauca que baña toda la ladera sur occidental del Municipio. En su parte superior, predominando el color verde que significa la esperanza del Municipio, encontramos un Búho, el cual simboliza la vigilia, la cultura, la lucubración y la sabiduría de su gente.

En la parte superior del escudo, a manera de lambrequines se derraman ramas de cafeto con frutos maduros que simbolizan la principal riqueza agrícola del Municipio de Ebéjico. El escudo se cubre a su derecha con los colores de la bandera de Ebéjico, y a su izquierda con los colores de la bandera de Antioquia.

Bandera

Tiene forma rectangular, rodeando el color verde a dos cuadros de igual área en el centro, de color rojo a la derecha y azul a la izquierda, que significan:
El color verde, representa la extraordinaria flora del municipio de Ebéjico, lo mismo que el vigor de su gente.
El color rojo, representa el café, principal producto del municipio, y la calidez de sus habitantes.
Y el color azul, representa las aguas de los ríos y quebradas que atraviesan su territorio.

Himno

Autor: La letra es de la autoría de Jorge Montoya Toro, y la música es del maestro Alfredo Mejía Vallejo.
Letra:

CORO
Entonemos un canto gozoso
A este Ebéjico, tierra feraz,
Pues vivimos en grato alborozo
Bajo un cielo radiante de paz

I ESTROFA
Salve, Ebéjico, tierra querida
Exclamemos con férvida voz,
En tu suelo surgió nuestra vida
Como planta que asciende hacia Dios.

II ESTROFA
Es alero de dulce promesa
Tu horizonte risueño y feliz
Que entrelaza en sublime belleza
El cafeto, la flor y el maíz.

III ESTROFA
Nuestra mano brindamos, tendida,
A quien llega en procura de amor,
Pues tenemos por ley de la vida
Ser ajenos a ofensa y rencor.

IV ESTROFA
Loa a ti, rinconcito de historia,
Do conviven el agro y la cruz
Llegue un rayo de cálida gloria
Que corone tus años de luz.

8.2 Ubicación Geográfica.

Enclavado en la cordillera, el valle de Miraflores, lugar en el cual se encuentra ubicado Ebéjico, semeja una especie de oasis adonde acudiesen los hombres a saciar su sed de paisaje. Rodeado de colinas de limitada altura, su topografía nos recuerda la de un área balcánica trasplantada al trópico inclemente.
Su urbanización, que rompe el modelo clásico utilizado en el medio, aquél de la geometría de la cuadrícula, remeda una aldea escapada del Medio Oriente, y asentada en los Andes de América.

Localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, por el este con los municipios de San Jerónimo y Medellín, por el sur con los municipios de Heliconia y Armenia y por el oeste con el municipio de Anzá. Su cabecera dista 40 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Su extensión es de 235 kilómetros cuadrados.

8.3 Cortos Históricos del Municipio:

Antes de la conquista, el valle de Ebéxicos estaba poblado por los Indios Ebéxicos y los Peques, ambos grupos de la familia de los Nutabes.

Estas comunidades de recolectores diestros en la caza, la pesca y la orfebrería se caracterizaban por ser guerreros y antropófagos.

1595
Gaspar de Rodas, tras vencer a los naturales, procedió a adjudicar las tierras de Ebéjico y encomendar los indígenas al capitán Manuel López Bravo.

1639
En el hoy Ebéjico, Domingo Rodríguez y Francisco de Guzmán, encomenderos, adquirieron los terrenos de Quirimará donde estaban establecidos los indígena, para fundar sus hatos de ganado. Otros encomenderos en el transcurso del siglo XVII fueron, Martín de Alvis, Fernando de Toro Zapata y su hija Ana María y Nicolás de Guzmán. A medida que los españoles se asentaron en la zona, la población indígena disminuyó. Más adelante estas tierras pasaron a manos de Diego de la Sierra.

1830
Empezó la formación de un caserío en las tierras de Comunidad, distrito parroquial de San Jerónimo, pertenecientes a don Miguel Posada.

1833
El 11 de febrero, el gobernador Aránzazu, elevó en distrito a Comunidad y eligió al Valle de Miraflores como asiento del nuevo poblado (hoy Ebéjico).

1837
Nombrado el padre Gregorio Ortiz como primer párroco de Ebéjico.

1838
Funcionó en el caserío de Quirimará una inspección de policía.

1911
Instalado el telégrafo en Ebéjico. Ese mismo año, en la hacienda Palenque, se va formando un caserío llamado La Ceja Arriba.

1912
La Ceja Arriba obtuvo la categoría de corregimiento con el nombre de Sevilla.

1919
Llega la luz eléctrica a Ebéjico. El Brasil es erigido corregimiento, tres años más tarde se suprime esta categoría que es restablecida en 1923.

1924
Empieza a construirse el templo actual de Ebéjico, que tiene a Santa Bárbara como patrona y San José como titular.

1936
Comienza a edificarse el hospital de Ebéjico. 1941-44 Construcción de la vía que une a Ebéjico con la carretera al Mar.

8.4 Geografía
Descripción Física:
El municipio de Ebéjico está ubicado al occidente del departamento de Antioquia y su cabecera tiene las siguientes coordenadas: 6º 19´ 27” longitud norte y 1º 42´ 27” de longitud oeste del meridiano de Santa Fe de Bogotá. A una altura de 1.150 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23 grados centígrados. Cuenta con una extensión de 235 kilómetros cuadrados, de los cuales 79 kilómetros cuadrados son de clima cálido, 139 kilómetros cuadrados de clima medio y 17 kilómetros cuadrados de clima frío.

Se encuentra a una distancia de 40 kilómetros por carretera con la ciudad de Medellín, a través de la carretera al mar, de los cuales 13 kilómetros son carretera destapada. Existe otra carretera hacia la ciudad de Medellín, la cual pasa por el municipio de Heliconia, llegando por el corregimiento San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín.

Extensión total: Cuenta con una extensión de 235 Km2, repartidos de la siguiente forma: 79 Km2 poseen clima cálido, 139 Km2 tienen un clima templado y 17 Km2 se consideran de clima frío. Km2

Extensión área urbana: 0.9 Km2
Extensión área rural: 234.1 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Esta ubicado a 1.125 metros de altura sobre el nivel del mar
Temperatura media: temperatura promedio de 23º centígrados. º C

Distancia de referencia: 40 km a Medellín ciudad capital del departamento de Antioquia Colombia.

8.5 Ecología

OROGRAFÍA
El territorio del municipio es en su mayor parte montañoso, pero también presenta extensas planicies y algunos valles y mesetas. El sistema orográfico del municipio lo conforman ramales desprendidos de la cordillera Central de los Andes. Las principales alturas son: La de Canoas que separan las aguas que vierten por el occidente al río Cauca y por el oriente a Medellín, la Ceja de Quirimará y los altos de Guayabal y el Retiro. La sierra de Quirimará cubre buena parte del corregimiento de Sevilla, destacándose allí las alturas de San José, las Brisas, Palo Blanco, Filo del Rhin, Chuscal, Betania, Aragón, Chachafruta, los Sueldos, la Popa, el Picacho y las Cruces. Del ramal de Miraflores sólo pertenecen a Sevilla el Alto de Canoas, por su parte el corregimiento de El Brasil tiene su principal altura en Buenavista.

En el quebrado territorio del municipio sobresalen además los altos de Saimal, Jaramillo, Paboncito, Gramala y el Morro.

HIDROGRAFÍA
En la Jurisdicción de Ebéjico existen varias corrientes de agua, siendo las principales: El río Cauca; las quebradas La Juan Ramos, La Sucia, La Clara, Dosquebradas, La Pitirú, Los Chorritos, Potosí, Aguamazuda, Juan Vaquero y Miraflores que surte el acueducto municipal.

SUELOS Y FLORA
La flora está constituida principalmente por pomos, yarumos, chagualos, pisquin, siete cueros y guamos. El área de bosque es de 350 hectáreas. La fauna terrestre básicamente está representada por guagua, conejo, gurre, tórtola, perro de monte, zarigüeya, iguana, guacharaca y serpientes. La acuática está representada por peces sabaleta, corroncho y capitán.

8.6 Economía
Situado Ebéjico en las vertientes del río Cauca, su territorio es variado, con fuertes montañas, valles extensos, montes, explanadas y mesetas. La principal base de la riqueza del municipio la constituyen las industrias agrícola y pecuaria, a las que preferentemente se dedican sus habitantes; su principal comercio lo hace con Medellín, a donde despacha café, maíz, fríjol, cacao, mango, mamoncillo, cabuya (fibras), aguacate y maderas, también produce pieles curtidas. El mayor ingreso lo obtienen sus gentes de la producción artesanal de panela, el cultivo de plátano y la ganadería.

Vías de comunicación
Aéreas:
No Tiene.

Terrestres:
Vía principal desde la ciudad de Medellín con dirección a Santa Fe de Antioquia por el nuevo túnel de occidente ” Luis Fernando Gómez Martínez”. Conectada con la vía al mar, de los cuales 15 Km son en carretera pavimentada y 4.3 Km destapada. La ruta alterna es tomar la carretera al mar, saliendo por San Cristóbal, pasando por Boquerón y Palmitas hasta llegar al municipio. Otra ruta es tomando la salida de San Antonio de Prado, pasando por Heliconia. Puedes utilizar los servicios de COOTRASANA.

Cuenta a su vez con un sin número de caminos vías de acceso carreteables a las diferentes veredas que lo componen, siendo uno de los municipios de Antioquia con mejor cobertura en vías. además de un incontable numero de caminos de herradura entre los cuales se encuentran varios que hacen parte de la época de conquista eran estos utilizados por los españoles para sacar a sus asentamientos a lomo de esclavos los productos agrícolas y mineros que extraían en su codicioso paso por las montañas ebéjicanas.

Fluviales:
Aunque cuenta con numerosos riachuelos y quebradas sus vertientes más destacadas, las quebradas la Sucia; en límites con Medellín y San Jerónimo, y La Clara en inmediaciones de los corregimientos de Sevilla y la Clara ninguna de estas es apta para la navegación.

8.7 Esbozo Histórico
Ateniéndonos a la relación de los descubrimientos de las provincias de Antioquia hecha por don Jorge Robledo, llegamos a la conclusión de que los conquistadores no visitaron el territorio de Ebéjico, pues la expedición de Francisco César sólo llegó al sitio de Anzá. Y la expedición de Robledo avanzó hasta Heliconia, y de allí pasó al Valle de Aburrá.

La confusión histórica que reina a este respecto es inexplicable, pues conforme a estos mismos relatos, el valle donde estuvo situada la primitiva ciudad de Antioquia, cerca de lo que hoy es la ciudad de Frontino, era conocido con el nombre de “Valle de los Ebéxicos”.

Conforme a las primeras noticias que de Ebéjico se tienen, sábese que las tierras de este municipio pertenecieron al resguardo de los Titiribíes, los que al ser reducidos fueron despojados de ellas, adjudicándoselas al capitán López Bravo el 23 de enero de 1595 por el entonces Gobernador de la Provincia de Antioquia don Gaspar de Rodas.

El caserío de los indios estaba situado en el punto denominado “Quirimará”, en la cresta de una cordillera y allí se ascendía desde el río Cauca por la loma que denominaban de “El Cangrejo”.

Francisco Guzmán y Domingo Rodríguez, adquirieron en el año de 1639 esas tierras y establecieron hatos de ganado. También fue propietaria en el miso lugar doña Ana Taborda, suegra del entonces regidor don Juan Delgado Jurado.

Hacia el año de 1650 las tierras de Quirimará pasaron a ser propiedad del Gobernador don Antonio de Pino Villa Padierna, como heredero del capitán Francisco Guzmán.

Las tierras donde hoy está situada la población de Ebéjico eran conocidas con el nombre de “Comunidad” y pertenecían a don Miguel de Posada, quien las vendió posteriormente a don Santos Varela.

Los primeros cultivadores de esas tierras, de que se tiene noticia, fueron José Cornelio Ospina y Vicente Suárez.

En el territorio de Ebéjico, hubo una capilla en los tiempos de la colonia. Estaba situada en el caserío indígena de Quirimará, en terrenos pertenecientes a don Diego de la Sierra y su construcción era “de vara en tierra, pajiza y humildísima”. Fue emprendida esta obra por el Provisor y Vicario General de la Provincia de

Antioquia doctor Francisco Javier Salazar y Betancur, el 3 de junio de 1713, a petición del doctor Juan de Villa

Hidalgo, hombre de gran prestancia y de influencia ante los gobiernos civil y eclesiástico.
Los indios Ebéxicos pertenecían a la gran tribu de los Nutabes. Se distinguían por su bravura y resistencia en la lucha; eran belicosos. El arte de tejer les era familiar y eran también hábiles cazadores y pescadores y muy poco amigos de las faenas agrícolas. Tenían sus habitaciones en las copas de los árboles.

Los guerreros llevaban vistosas plumas. Eran muy supersticiosos pero sentían gran aversión hacia los hechiceros a quienes llegaban en ocasión hasta dar muerte. Fundaron a Ebéjico don José Cornelio Ospina y otros colonizadores procedentes de San Jerónimo y San Cristóbal. En vista del éxito de estos colonos, empezó la afluencia de familias para dedicarse a las faenas agrícolas. Oigamos lo que al efecto dice el señor

Luis Guerra Ramírez: “Cada familia tenía su casa de habitación, pero tan separadas entre sí, que se hacía difícil la comunicación entre los habitantes y la vida era monótona, no existiendo hasta el año de 1830 ningún caserío. Por este año, las familias empezaron a concentrarse en el partido de “Comunidad”, encabezadas por las de Joaquín y José Guerra, José M. Montoya, Joaquín Álvarez, Manuel Estrada y Juan Antonio Guerra, estableciendo en este lugar sus labranzas”. Y continúa así Guerra Ramírez: El partido de “Comunidad” pertenecía al distrito parroquial de San Jerónimo y hasta este lugar tenían que trasladarse los vecinos a proveerse de los artículos necesarios y a oír la misa, por caminos completamente intransitables, lo cual influyó para que los más destacados vecinos acordaran solicitar a la autoridad competente la creación de una parroquia en el paraje “Comunidad”, y con este fin dieron poder general al señor Joaquín Guerra, quien en tal sentido se dirigió al Prefecto del Departamento el 20 de mayo de 1831.

El 13 de marzo de 1833 se elevó el caserío de Comunidad a la categoría de distrito. Se escogió para asiento del nuevo pueblo y para la construcción de la Iglesia, el llano de Miraflores, por su abundancia de aguas y bella situación.

El 13 de enero de 1837 tomó posesión de la parroquia de Ebéjico su primer cura, el reverendo padre Gregorio Ortiz.

Después de esta época nada tiene de importante la monótona vida de Ebéjico, cuyo desarrollo sólo empezó en el años de 1912.

8.8 CORREGIMIENTO DE SEVILLA.*

Nace a mediados de los años 1900-1910, este territorio habitado antes por tribus como los titiribíes, Ebéxicos, Catíos y Quirimaráes, luego de grandes disputas territoriales que terminaron al llegar los españoles quienes forzaron a los pocos indígenas que quedaban a replegarse en las montañas o a mezclarse con ellos como esclavos.

Originalmente se denomino “Ceja Arriba” nombre derivado de la ubicación del territorio, ya que este empezaba desde la parte alta de la finca la Gabriela en un paraje conocido como la ceja.

Cerca del lugar donde se encuentra hoy la cabecera de este territorio existía a finales del siglo antepasado una finca de nombre PALENQUE propiedad de Don Florentino García oriundo de Itagüí y Don Martín López vecino de la región, vino procedente del Municipio de la Estrella Don Nemesio Sánchez, sus hijos se fueron uniendo en matrimonio con la familia de López y empezaron a instalarse en este lugar.

En 1905 la familia de López y los nuevos descendientes formaron la plaza e iniciaron la construcción de una capilla.

En 1917 fue creada la parroquia Nuestra Señora De Chiquinquirá y su primer director espiritual fue el sacerdote Juan Roldan.

Su nombre actual “Sevilla” proviene en tributo rendido a los sevillanos (España) quienes por el año de 1920-30 trajeron numerosas ayudas a los colonos asentados en dicha locación.

Actualmente cuenta con unos parajes inexplorados en la vereda Quirimará, entre las quebradas potosí, guaimaral y el río Cauca, que se creen son templos sagrados de los indígenas que vivían en el sector.

*Se hace una reseña especial a este territorio ya que es el eje central económico del municipio y ha tenido y aún mantiene las intensiones de erigirse municipio.

8.9 PERSONAJES
Kalimán
Gaspar Ospina
Nacido en Ebéjico (Antioquia) el 22 de febrero de 1927, murió El lunes 30 de junio de 2008 a los 81 años de edad.
Sus primeros trabajos en radio los realizó como controlador en la emisora Sigacol de Medellín. A partir de 1955 fue trasladado a Transmisora Caldas, en Manizales, donde se desempeñó como locutor-control. Allí conoció a Myriam Quintero, quien sería su esposa; de su matrimonio tuvieron tres hijos: Gaspar, Antígona e Ildefonso. En 1957 se radicó en Bogotá, donde actuaría en los primeros programas de la Televisora Nacional.

Radio
Se destacó en el radio-teatro, en especial por representar, desde enero de 1965 y durante varios años, la voz indiscutible de Kalimán, el hombre increíble, su personaje más recordado. Sus derechos de transmisión fueron adquiridos por Jairo Tobón de la Roche y con las respectivas adaptaciones, sobre todo en el tema de modismos, se lanzó al aire en la emisora Radio Continental de la cadena Todelar de Colombia, con Gaspar Ospina en el papel de Kalimán, Erika Krum en la interpretación de Solín y con la narración de Esther Sarmiento de Correa.

Formó parte del reparto de la radionovela Lágrimas de una madre (1961), al lado de Myriam Mejía, María del Carmen Gordon, Anita del Val y Lucila de Medina. En 1962 ingresó al elenco actoral de la recordada producción La ley contra el hampa, descrito de la siguiente manera por la revista Cromos (2 de abril de 1962): “Programa de servicio público, único en su género en el país y tiene como lema: Dice lo que otros callan. Ofrece críticas y comentarios siempre con sentido constructivo. La ley contra el hampa, demuestra que la radio puede utilizarse para fines más nobles. Basta que haya gente decidida a hacerlo”.

En esos mismos años dirigió el programa humorístico Sonrisas Colgate, que se emitía todos los días desde el radioteatro de Radio Continental del Circuito Todelar de Colombia.

También Ospina dirige en Todelar las radionovelas: La rebelión de los hijos, Tú eres mi hijo, María Magdalena, Tempestad, El rastro del puma, Su amor era prohibido, La víbora, La pantera negra, El calvario de una madre, Sombras del pasado, La sombra en Bogotá, Los intocables y Sangre de ébano, todas ellas de gran acogida por parte de los oyentes.

Cine
Gaspar Ospina en “Cada voz lleva su angustia” (1965)

Su única participación en un largometraje colombiano corresponde a la producción colombo-mexicana Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965), donde interpretó a Cob.

En el cortometraje documental Ilusiones de radio (Priscila Padilla, 1996), con puesta en escena se recrea la historia de la radionovela en Colombia y su paso a la televisión. Se exploran las características del melodrama radial por medio de los programas que concentraron la atención de la época, como Kalimán, Arandú o El derecho de nacer. Esta producción hace parte de la llamada “Maleta de documentales colombianos”, realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Televisión
1959: Amanecer del éxodo, dirigida por Bernardo Romero Lozano en la época de los teleteatros realizados por la Televisora Nacional de Colombia.

1963: Infame mentira o Extraño destino. Dirigida por Bernardo Romero Lozano, con libretos de Alicia de Carpio y producida por RTI. Sus protagonistas fueron Rebeca López, Aldemar García y Gaspar Ospina. Relataba una historia

de amor telefónico entre una paralítica y un ciego.

1975: La vorágine, basada en el libro homónimo de José Eustasio Rivera, fue dirigida por Luis Eduardo Gutiérrez, producida por RTI y protagonizada por Julio César Luna y Mariela Hijuelos.

1977: Un largo camino, escrita por Julio Jiménez, con las actuaciones de Julio Cesar Luna, Gloria Gómez, Hugo Pérez, Teresa Gutiérrez y Judy Henríquez, dirigida por Fabio camero y producida por RTI.

1981: La dama de las camelias, basado en la obra original de Alejandro Dumas hijo, con libretos de Pablo Rueda Arciniega. Fue protagonizada por Stella Suárez y Jorge Emilio Salazar, dirigida por Antonio Corrales y producida por Punch.

1982: Crimen y castigo, una adaptación de Pablo Rueda Arciniega de la novela del mismo nombre del escritor ruso Fiodor Dostoievski, con dirección de Jairo Soto y producción de Punch. Fue protagonizada por Mario Quintero, Raquel Sofía Amaya, María Eugenia Penagos, Manuel Pachón, Luis Chiappe y Mónica Silva, entre otros.

1992: Enigma en las cenizas, una novela escrita por Luis Ernesto Erazo en colaboración con el periodista Jairo Gómez Remolina. Fue llevada a la televisión por Jorge Barón Televisión y la protagonizaron María Eugenia Dávila y Juan Ángel.

Su más reciente trabajo fue la grabación, al lado de Adelaida Espinoza, del audio-libro Los poetas del amor: antología de los más bellos poemas de amor (2001).

Premios y reconocimientos obtenidos:

En diciembre de 1958 el diario bogotano La República le ofreció un reconocimiento como el mejor Teleactor de ese año. Esta misma publicación lo calificó como el mejor actor en 1959. Ese mismo año recibe el Premio Nemqueteba al mejor actor de la televisión colombiana. En 1975 el periódico El Espectador lo califica como mejor actor protagonista de la televisión por su trabajo en la telenovela La vorágine.

El general
Gerardo Alberto Bedoya Múnera
Ebéjico, Antioquia 26 de noviembre de 1975.

Trayectoria
Su carrera como futbolista comenzó en el envigado fútbol club; luego con el deportivo Pereira y de ahí su debut con el Deportivo Cali, cuando en el año de 1998, de la mano del técnico José “el cheché” Hernández, consiguió su primera estrella como profesional, ganándole en la final al Once Caldas, dirigido por Javier Álvarez Arteaga. En 1999, el Deportivo Cali, de la mano de Bedoya y jugadores como Alexander Viveros, Mayer Candelo, Víctor Bonilla, Mario Alberto Yepez, entre otros, consiguieron llevar al onceno azucarero a su segunda final de Copa Libertadores, perdiendo en la definición por penales en el Parque Antártica, contra el Palmeiras.

Selección Colombia
Ha sido internacional con Selección Colombia en 49 ocasiones. Participó con Colombia en las eliminatorias Eliminatoria de la Copa Mundial 2002 en 8 encuentros y en Eliminatoria de la Copa Mundial 2006 en 15 encuentros.

En 2001 gana la Copa América 2001 con Colombia actuando todos los encuentros de la Copa y anotando el primer gol en la Semi-Final ante Honduras en el Estadio Palo grande de Manizales. En 2003 juega con Colombia la Copa Confederaciones 2003 en Francia y ocupa el cuarto lugar al caer en el partido por Tercer-Lugar ante Turquía (1:2).Su última actuación con Colombia había sido el 8 de octubre de 2005, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en el partido que Colombia igualó con Chile (1:1) en aquella época se desempeñó como lateral izquierdo.

El 31 de enero de 2008 es nuevamente convocado a la Selección Colombia para el partido amistoso contra Uruguay, por el técnico Jorge Luis Pinto; encuentro disputado en el Estadio Centenario de Montevideo y que termina empatado (2:2) y en el que Bedoya actúa 57 minutos. También jugó en el partido Colombia-Venezuela, el 30 de abril del 2008 en el que jugó 60 minutos aprox. el partido finalizó 5-2 a favor de la Selección Colombia y el Diario El Tiempo le dio una calificación 6/10. Fue convocado el 2 de octubre para los partidos contra Paraguay y Brasil por la Eliminatorias Mundial de 2010.Vuelve a ser convocado para los partidos de la misma eliminatoria contra Bolivia y Venezuela, en el cual juega contra Venezuela de titular y los 90 minutos, teniendo una clara opción de gol y jugando desde los 10 minutos del primer tiempo con amarilla.

Por Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA ha participado en 26 juegos.

8.10 INFORMACION TURISTICA DEL MUNICIPIO

Alojamiento
Hospedaje COTRASADEB
Cuenta con cómodas habitaciones y servicio de restaurante.

Hotel Criptón
Sus habitaciones tienen baño privado prestan servicio de restaurante.
Teléfono: 856 21 35.

Finca Hotel Brisas del Occidente
Cuenta con restaurante, piscinas, cabañas, zonas deportivas y sala de billar.
Teléfono: 856 23 89.

Fami Hotel La Casa de Marie
Ofrece servicio de restaurante; dentro de su menú cuenta con comida casera.

Fami Hotel María Aracelly
Cómodas habitaciones bien dotadas y servicio de restaurante.

Alimentación
Restaurante Magnolia -Teléfono: 856 26 67.
Finca Hotel Y Restaurante Brisas Del Occidente -Teléfono: 856 23 89.
Restaurante La Mona Teresa -Teléfono: 856 30 07.
Cafetería Kiosco El Turista -Teléfono: 856 23 93.
Comidas Rápidas El Rinconcito Del Sabor -Teléfono: 856 22 87.
Charcutería Las Delicias -Teléfono: 856 20 72.

Información al turista: 856 27 07.

Cajeros electrónicos: DAVIVIENDA

Transporte
COOTRASANA Teléfono: 230 90 52- 3611046
Viajes Ebéjico Teléfono: 8562525

Estaciones Radiales:
Sevilla Estéreo 107.4FM Teléfono: 8577194
e-mail: sevillastereo107.4@hotmail.com
Nació el 25 de abril de 1997, como una propuesta de los dirigentes de la JAC del corregimiento para promover la cultura y la diversión.

Originalmente se denominó Galaxia Estéreo, transmitiendo en la frecuencia 97.5 hasta el año 2011, su nombre fue retirado por el Min Comunicaciones debido a que había varias estaciones radiales con el mismo nombre y su frecuencia cambiada debido a que su trasmisor de 50 watts de potencia no era de su pertenencia. Para la nueva frecuencia usaría un transmisor de 250 watts que le permitiría mejorar su señal de cobertura.

Algunos Disk Jockeys como Andrew de la estación el Sol Medellín y Cleimar Díaz de la estación Oxigeno Medellín han hecho parte de su dj staff.

Disk Jockeys Actuales:
Gildardo Bedoya (Director)
Marcela Quiceno
Jairo Muñoz
Juan David Bedoya.
Fiestas
Fiestas de la Caña y del Retorno Octubre 14 al 17
Fiestas Patronales de San José Marzo 16
Semana Santa en marzo o abril.

Sitios de interés

Quebradas de La Clara, Cibará y Perico
Quebrada Juan Ramos
Caídas de agua en las quebradas de Pocuná, La Llorona y Chachafruto, en el corregimiento de Sevilla
La Zona Arqueológica ubicada en la vereda Quirimará
Altos de La Popa y El Retiro. Laguna y bosque del retiro
Iglesia parroquial de San José
Hacienda Trapiche Comunidad, para observar el proceso de transformar caña en panela.

Sitios de diversión
Discoteca Piamonte
Heladería El Cafetero 8562030
Heladería La Montaña 8562428
Estadero San Antonio 8562618

Entidades Estatales
Salud

E.S.E. Hospital San Rafael Ebéjico Central
Teléfono: 856 26 81.

HISTORIA

Orígenes: En el año de 1908, con el pomposo nombre de Hospital Benedicto XV funcionaba en un viejo caserón esta institución que parecía más un Asilo de Ancianos que un hospital y era sostenido por doña Josefa Velilla, madre de don Rafael Arredondo (Gestor del desarrollo del hospital).

Construcción del Edificio: Con fondos municipales se fue levantado en el mismo sitio un moderno edificio que sirvió como asiento al hospital. A mediados de 1944 empezó a funcionar pero su inauguración oficial se hizo en diciembre de dicho año. El discurso respectivo estuvo a cargo del poeta Hernando Rivera Jaramillo.

Dotación: La dotación se logró gracias a un auxilio que con la nación consiguió don Rafael Arredondo V. cuando era representante a la cámara. El municipio se hizo cargo de su sostenimiento, mientras se conseguía la personería jurídica para gestionar los auxilios correspondientes.

Primer Medico: El doctor Jorge López de Mesa G. fue su primer médico. Lo acompañó como enfermera la señora Gabriela Castrillón H. Ayudó también inicialmente don Raúl Restrepo, inspector de Sanidad en la aplicación de inyecciones y en otros menesteres que le indicaba el médico.

Personería Jurídica: Como se mencionó anteriormente el municipio se hizo cargo de su mantenimiento mientras se gestionaba la personería jurídica y fue así como por medio de Acuerdo el Honorable Concejo creó un empleo de enfermera y pagaba el personal de cocina y aseo.

Merece destacarse el interés que siempre demostró por el Hospital don Emilio Arredondo Sierra, quien desde el Concejo y con dineros de su propio peculio impulsó su desarrollo. También debe decirse que mientras se realizaban los trámites para la Personería del Hospital, don Gumersindo Ramírez desempeñó, ad-honorem, la Sindicatura y don Rubén E. Ochoa H. personero municipal se encargó de conseguir la alimentación para el personal de la institución.

Primer Enfermo: El primer enfermo que tuvo el hospital fue el señor Abraham Toro, quien una vez repuesto de sus dolencias se quedó por muchos años como mandadero. Llegó a considerarse como parte integrante del mismo y se le daba el apelativo de “Torito”.

Actualidad: El 12 de Julio de 1994 el Hospital se transforma en una Empresa Social del Estado, en calidad de entidad descentralizada del orden municipal, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. A partir de la fecha presta los servicios correspondientes al Plan Obligatorio de Salud, así como también desarrolla acciones para el fomento de la salud y prevención de la enfermedad.

8.11 SERVICIOS QUE OFRECE.
1908 – 2010 102 años
Cuidando tu salud y la de tu familia

CONSULTA EXTERNA
· Consulta Médica General
· Laboratorio clínico
· Odontología
· Rayos X Odontológicos
· Farmacia
· Promoción y Prevención

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (PROGRAMA – BRIGADAS)

· Consulta Médica
· Actividades Odontológicas (Higiene Oral)
· Controles
· Estimulación Adecuada. (Niños con futuro)
· Desparasitación

URGENCIAS

· Consulta Médica de Urgencias
· Procedimientos Menores
· Rehidratación oral
· Terapia Respiratoria
· Observación
· Electrocardiogramas
· Ambulancia
· Servicio las 24 Horas

HOSPITALIZACION

· Atención de Primer Nivel de Obstetricia
· Atención de Primer Nivel de Pediatría
· Atención de Primer Nivel de Medicina Interna
· Control de trabajo de parto
· Atención del parto
· Valoración del neonato

Centro de Salud Darío Ortiz Zapata Corregimiento de Sevilla.

· Consulta Medicina General
· Consulta de Enfermería
· Odontología
· Radiología e Imágenes diagnósticas en Odontología.
· Servicio Farmacéutico

Puesto de Salud Emilia Acevedo Corregimiento El Brasil.

· Consulta Medicina General (una vez por semana)
· Consulta de Enfermería

VALORES

Sentido de Pertenencia
Eficiencia
Eficacia
Calidad
Compromiso
Imparcialidad
Solidaridad
Lealtad
Responsabilidad
Amabilidad
Participación
Tolerancia
Respeto
Honestidad
Confidencialidad
Seguridad

PRINCIPIOS
Calidad
Oportunidad
Ética
Solidaridad
Tolerancia
Amor

POLITICA DE CALIDAD

La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Ebéjico, está comprometida con las condiciones de salud de sus usuarios y con el cumplimiento de los requisitos legales vigentes, respaldado en un Sistema de Gestión de la Calidad que busca mejorar continuamente en tecnología, infraestructura y talento humano.

Datos de contacto
Teléfono: Consulta 8562993 Ext. 119 Gerencia 8562681 Ext. 115
Urgencias 8562022 Ext. 133 Fax: 8563055
Dirección: Vereda Fátima
Correo Electrónico: ebejhs01@edatel.net.co – ebejhs02@edatel.net.co

NUESTRAS SEDES

PUESTO DE SALUD EMILIA ACEVEDO DE PATIÑO
Ubicado en el corregimiento del Brasil.

CENTRO DE SALUD DARIO ORTIZ ZAPATA
Ubicado en el corregimiento de Sevilla.

SANDRA MARIA CORTES ARIAS
Gerente

ALVARO JOSE YEPES SOSSA
Subdirector Administrativo

MISION
La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Ebéjico presta servicios de salud con calidad orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, participando en el bienestar de los usuarios y sus familias.

VISION
La Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Ebéjico será una institución con un Sistema de Gestión de la Calidad acreditado, que permita tener mayor cobertura y disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros.

8.12 CONCEJO MUNICIPAL FUNCIÓN CONSTITUCIONAL

COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL:

El concejo Municipal de Ebéjico Antioquia es una corporación administrativa de elección popular, nuestro Municipio por tener menos de 15 mil habitantes tiene un número de (11) Once Concejales nombrados para cuatro (4) años; cada año consta de cuatro (4) periodos distribuidos así: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre donde se reunirán ordinariamente los viernes y sábados y el periodo puede ser prorrogable por 10 días más de acuerdo a la necesidad. También podrán sesionar extraordinariamente en cualquier tiempo por iniciativa del señor alcalde.

ACTOS DE LOS CONCEJOS: Los actos del Concejo se llaman según su naturaleza: ACUERDOS, RESOLUCIONES Y LAS PROPOSICIONES.

La corporación está compuesta por (11) once miembros de los cuales se nombra la mesa directiva integrada por: EL PRESIDENTE, VICE PRESIDENTE PRIMERO, VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y LA SECRETARIA GENERAL. La mesa Directiva está conformada por los siguientes Concejales: EDISSON ARIEL TAMAYO MAYA PRESIDENTE, ROSA ELENA GUERRA SERNA, VICEPRESIDENTA PRIMERA, SANTIAGO MONA MUÑOZ VICEPRESIDENTE SEGUNDO, La secretaria General BIVIANA CUADROS RESTREPO.

Dentro de la corporación edilicia existen tres (3) comisiones permanentes: Comisión primera de presupuesto integrada por cinco Concejales, comisión segunda de desarrollo integrada por tres Concejales y comisión tercera de gobierno integrada por tres Concejales.

Información de contacto
Teléfono: 8562813 CEL 3148641253
Fax: 8562190
Dirección: Cra 20 Nº 20-11
Correo Electrónico: concejo@ebejico-antioquia.gov.co

8.13 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Institución Teléfono Área Carácter
Centro Educativo Rural El Arenal  8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural El Bosque 8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural la Argentina 8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural Murrapal 8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural Pavón 8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural Quirimará 8562533 Rural Pública
Centro Educativo Rural la Placita 8562533 Rural Pública
Colegio Fátima 8563039 Rural Pública
Escuela Rural Alto del Brasil 8562533 Rural Pública
Escuela Rural Campo Alegre 8562707 Rural Pública
Escuela Rural Comunidad 8562533 Rural Pública
Escuela Rural el Limonar 8562707 Rural Pública
Escuela Rural el Retiro 8562707 Rural Pública
Escuela Rural la Quiebra 8562707 Rural Pública
Escuela Rural La Renta 8562707 Rural Pública
Escuela Rural la Victoria 8562707 Rural Pública
Escuela Rural la Suiza 8562707 Rural Pública
Escuela Rural Llano de Santa Bárbara 8562533 Rural Pública
Escuela Rural Llano de Santander 8562533 Rural Pública
Escuela Rural Nariño 8562598 Rural Pública
Escuela rural Saguá 8562533 Rural Pública
Escuela Rural Santander 8562833 Rural Pública
Escuela Rural Sociedad de Mejoras Públicas 8562533 Rural Pública
Escuela Rural Sucre 8562533 Rural Pública
Institución Educativa Rural Blanquizal 8562922 Rural Pública
Institución Educativa Rural Boyacá 8563933 Rural Pública
Institución Educativa Rural La Clara 8562533 Rural Pública
Institución Educativa Rural La Primavera 8577179 Rural Pública
Institución Educativa Rural Presbítero Gabriel Yepez 8577038 Rural Pública
Institución Educativa Rural San Pio X 8562056 Rural Pública
Institución Educativa Urbana San José 8562122 – 8562383 Urbana Pública

IEU SAN JOSE Institución Educativa Urbana San José. Av. la República Calle 19 Nº 14-22
Correo electrónico: ieusanjose1@hotmail.com
Teléfono: 8562122 Área: Urbana. Carácter: Pública.
Jornadas: Diurna. Niveles educativos: Preescolar Primaria Secundaria Media.
Calendario de matrículas: Calendario A.

FILOSOFIA

Promover el desarrollo armónico del hombre con el propósito de aportar a la formación y consolidación de personas autónomas, críticas, creativas, tolerantes, democráticas, participativas, en armonía con la naturaleza, abiertas a las posibilidades axiológicas, culturales y tecnológicas, y con capacidad para dedicarse a las opciones laborales y continuar aprendiendo.

MISION

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA SAN JOSÉ garantiza el derecho a la educación en los niños, niñas y jóvenes del municipio de Ebéjico; la Institución está abierta al avance y a la reevaluación del conocimiento universal, que utiliza medios y métodos educativos basados en las nuevas tecnologías de la información, con un servicio en los niveles de preescolar, básica y media para personas en condiciones regulares de edad o extra edad con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos integrales, capaces de participar crítica y creativamente en la construcción de su proyecto de vida, que desarrolle valores, actitudes y conocimientos, expresados en competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, basados en el reconocimiento de la identidad y pluralidad cultural individual y de la comunidad, de tal manera que sus saberes aporten a la solución de problemas y a la transformación del contexto social.

VISION

En el año 2010 la INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA SAN JOSÉ, será reconocida como una organización que promueve una formación integral potenciadora del desarrollo armónico del hombre, abierto a la multi dimencionalidad axiológica, cultural y científica, tolerante con la diversidad, que lo capacite para afrontar la incertidumbre y que propicie una confrontación permanente con los desafíos de la ciencia y la tecnología, estimulador de la investigación del análisis y de la interpretación de las demandas de la comunidad, con el propósito de generar soluciones a la problemática local, regional, nacional e internacional, y así contribuir con nuevas alternativas al mejoramiento de la calidad de vida.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACÁ
DANE 205240000506 NIT 811017816-1
Corregimiento del Brasil

MISIÓN
Ofrecer una educación personalizada basada en las pedagogías activas donde el estudiante avance a su propio ritmo, formar hombres y mujeres íntegros en todos los valores que ayuden a la sana convivencia. Desarrollar un proyecto educativo que además de cumplir con los objetivos y fines de la educación, implemente altas competencias, egresando estudiantes con calidad humana, comprometidos con la generación de proyectos productivos para un mejor futuro personal, familiar y social.

VISIÓN
En el año 2015 la Institución Educativa Rural Boyacá se destacará en el sector educativo a nivel nacional por su propuesta que desarrolla las competencias requeridas en el siglo XXI, que se evidencia en los excelentes resultados de los estudiantes en las pruebas externas y su vinculación a la educación superior, al mundo productivo, laboral, social y cultural.

RESEÑA HISTÓRICA
La educación del corregimiento del Brasil se inicia en 1951, en una casa grande de tapia que tenía un sólo salón, ubicada en la zona donde hoy está la casa de Señor Humberto Fernández, allí se enseñaba primero y segundo de básica primaria.
Más tarde, en 1964 es construida una escuela grande por la Federación Nacional de Cafeteros, donde hoy funciona la Institución.

En 1952 funcionó con el nombre de Escuela Alterna El Brasil, dirigida por la profesora Maruja Aráque, era alterna porque un día estudiaban las niñas y otro los varones.

En 1952 aparece con el nombre de Escuela Permanente Boyacá, en 1962, adquiere los nombres de Escuela Rural de Varones Boyacá y Escuela Permanente de Niñas Boyacá. En 1983 recibe el nombre de Escuela Rural Integrada Boyacá

En 1985, por decreto 1385 de septiembre del mismo año, empezó a funcionar con el nombre de Escuela Rural Integrada Boyacá, en 1989 crea un grupo perteneciente al Liceo San José de Ebéjico para iniciar el Grado sexo de la básica secundaria bajo la rectoría de la educadora Rosa María Uribe según el acuerdo 062 de diciembre 2 de 1989 expedido por el FER; se nombró como directora del grado sexto a la educadora Genivera Restrepo. Los alumnos iniciaron labores el 13 de marzo de 1989.

El 17 de abril de 1990 iniciaron clases los alumnos del grado séptimo, aprobado por decreto 793 de mayo 21 de 1990. El día primero de abril de 1991 iniciaron sus clases los alumnos de grado octavo aprobado por acuerdo 013 de abril 5 de 1991, luego, el grado noveno fue aprobado por resolución 07191 de noviembre 9 de 1992. Dicha creación se le debe al señor Elías Tobón quien mostró mucho ahínco por hacer posible el sueño de tener la secundaria en el corregimiento.

En el año de 1993 recibimos el nombre de Concentración Educativa Boyacá por medio de la ordenanza 16E del 11 de junio del mismo año. Durante este período el rector era Ismael Holguín Aráque y la coordinadora encargada de los cuatro grados de secundaria era la licenciada Dora Cecilia Ruiz García

El 2 de mayo de 1994 se hicieron presentes en la Concentración Educativa el señor alcalde Elkin Palacios Garcés, el director del Núcleo señor Dimas Patiño y el rector del Anexo, Ismael Holguín Aráque para presentar en propiedad de los estudiantes y educadores al primer Rector en propiedad de la Concentración Educativa al Señor Luis Alberto Salazar Álvarez.

A partir de ahí se inició el proceso de organización, ampliando la planta física y cambiando la jornada de estudio porque se tenía en la mañana la primaria y el preescolar y en la tarde la secundaria. Hasta 1996 funcionó el ciclo básico hasta el grado noveno.

En el año de 1997 se dio la creación del grado Décimo y para el año 1998 la creación del grado Undécimo, siendo en este año la Primera Promoción de Bachilleres,

Durante muchos años estuvo en la primaria doña Marleny Saldarriaga como directora con la colaboración de educadores como Luz Ríos, Luz Mary Peña, Nora Alba Patiño, Nury Marín, Teresita González, Dora Velásquez, Nora Chica, Doris Ramírez, Astrid Patiño y Amparo.

En la secundaria han trabajado en su inicio Genivera Restrepo y otros educadores que dictaban horas cátedra en aquel entonces, tales educadores eran Libia Suárez, Ismael Holguín, Fabián Rodrigo Caro Ramírez, Luz Colombia Caro, William Holguín.

Posteriormente llegaron a la Institución para la secundaria Lorenza Patiño, Nora Elena Salazar, Eudes Amando Suárez quien es reemplazado por la educadora Dora Cecilia Ruiz García. Araminta Marín, Doris Ramírez y Teresita González quienes son transferidas de la primaria a la secundaria, Olivia Acosta, Diana, Nubia Nelly Duque Gómez, Marta Luz López, Juan Carlos Otálvaro y Nubia Quintero.

El segundo rector fue don Ramiro Cortés, durante su periodo recibe el Nombre de Colegio Boyacá.

Al realizar traslado de educadores, llegan nuevos como Melisa Asprilla, Nubia Velásquez, Olga Lucía Ruiz Oquendo, Ovidio Puerta, Ruth Quintero, Humberto Suárez, Sergio Restrepo, Andrés Valencia, Santiago Pérez Doria, Diana Restrepo, Frankil Gómez y Yessika Ibargüen.

Como tercer rector estuvo encargado Fabián Rodrigo Caro Ramírez, luego Doña Luz Eugenia Palacio Tobón y en la actualidad Doña Dora Isabel Zapata Cuadros quien dirige la Institución con miras hacia la Excelencia académica.

La Bandera

La bandera de la Institución Educativa Rural Boyacá está conformada por dos franjas horizontales del mismo tamaño y formando un rectángulo:

La faja superior de color blanco significa la paz, la tranquilidad, la luz, la virtud, la comunión o unidad, la pureza y la rectitud que debe reinar en la institución y entre las personas que en ella conviven.
La faja de color azul rey ubicada en la parte superior significa la prudencia, la calma con que hay que hay que enfrentar las diferentes situaciones; la inteligencia, la sinceridad, el amor, la ciencia que trae cada uno y la que el colegio tiene que proporcionar a sus estudiantes. También hace juego con la paz que debe reinar en la institución y ese sosiego que tenemos que permitir, además la claridad que tiene que existir desde todo punto de vista como base para llegar a un buen entendimiento.

El Escudo

El escudo de la Institución Educativa Rural Boyacá está conformado por un libro abierto que significa el saber, éste está dividido en dos partes así:

A la izquierda, en su parte superior, tiene una paloma que significa la Paz y en su parte inferior tiene una antorcha encendida que significa la sabiduría.
A la derecha, en su parte superior, se encuentra el corazón que significa el amor, al medio se halla la oración ‘Proyección a la Comunidad’, que es nuestro fin, y en la parte inferior se encuentra una cruz que significa la fe cristiana que caracteriza la institución por ser católica. Alrededor del libro, en la parte superior, se encuentran las palabras INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACÁ, nombre de la Institución y en la parte inferior se encuentran las palabras EL BRASIL – EBÉJICO, lugar donde se encuentra ubicada.

Lema Institucional
Nuestro compromiso es la Excelencia

8.14 ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE EBEJICO E.S.P.E.
GERENTE: ANIBAL DE JESUS MUÑOZ ARAQUE

Creadas por acuerdo 036 del 17 de noviembre de 1996 del Honorable Concejo Municipal de Ebéjico. Es una empresa triple AAA que presta servicios a 842 suscriptores de acueducto, 689 de alcantarillado y 767 de aseo en la cabecera municipal. Cuenta con 720 medidores residenciales y 122 comerciales.

MISION
La Empresa de Servicios Públicos de Ebéjico ESPE, tiene como misión la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, el fortalecimiento de una cultura ético ambiental, dirigida a la sostenibilidad de los recursos naturales, orientadas por principios de solidaridad, responsabilidad, eficiencia, transparencia, buscando la satisfacción del usuario y el mejoramiento paulatino de los distintos procesos, propiciando la participación e inclusión de la ciudadanía en su que hacer empresarial.

VISIÓN
La Empresa de Servicios públicos domiciliarios de Ebéjico ESPE, en el año 2012, será líder en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en la subregión del occidente cercano, distinguiéndose por la calidad y cobertura del servicio prestado, satisfacción de los clientes, liderazgo ejercido por acciones realizadas en pro de la sostenibilidad de los recursos naturales y el espacio brindado a la ciudadanía en la consecución del objeto social de la empresa.

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD (MECI)

El control interno es el conjunto de actividades de planeación y ejecución, realizado por la administración de cada empresa para lograr que sus objetivos se cumplan.

La empresa está iniciando el proceso de contratación del Método Estándar de Calidad Internacional, para lo cual está recibiendo propuestas para contratar esa capacitación que incluye:

1. Definir y establecer la estructura orgánica de la entidad prestadora.
2. Definir e implementar el manual de funciones.
3. Definir e implementar el manual de procedimientos.
4. Definir visión, misión y plan estratégico.
5. Definir el plan operativo anual, indicadores y metas.
6. Establecer metodología y procedimiento de evaluación.
7. Establecer un procedimiento para evaluar el desempeño del personal.
8. Establecer un procedimiento para la selección de personal.
9. Establecer el control interno mediante acto administrativo.

Otras tareas pendientes por realizar:

• Contratar un estudio de actualización tarifaria de acueducto y alcantarillado.
• Contratar el cargue masivo al SUI de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

• Mejorar el sistema de iluminación de la planta de tratamiento de agua.

La Empresa de servicios Públicos de Ebéjico es de naturaleza oficial creada como Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden municipal, representada legalmente por un Gerente General nombrado por el alcalde, además de una Junta directiva.

La de personal está compuesta por 2 empleados administrativos, 3 operarios de planta, un fontanero y dos supernumerarios de planta para reemplazo de los titulares en dominicales y festivos.

Nombre del Gerente:
ANIBAL DE JESUS MUÑOZ ARAQUE

Profesión: Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia – Medellín 1988.
Especialista: Banca Cooperativa y Comercial de la Universidad Cooperativa 1991.
Diplomado: Pedagogía Contemporánea de la Universidad Autónoma –Medellín 1999.
Diplomado: Elaboración y Gestión de Proyectos de la Cooperación Internacional. U de A 2002.

Datos de contacto
Teléfono: 8562859
Fax: 8562859
Dirección: calle 20 # 18-09
Ciudad: Ebéjico
Correo Electrónico: espeebejico@edatel.net.co
Horario de atención: lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm. Descanso los Domingos y Festivos.

IDRAT
IDRAT INSTITUTO DE DEPORTE LA RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

GERENTE: Juan David Aguirre V.

El ente deportivo IDRAT inicia cada año haciendo un diagnostico del deporte Ebéjicano, teniendo en cuenta los resultados del año anterior para así proyectar una mejora más concreta y acertada.
El proyecto de desarrollo del deporte en el Municipio de Ebéjico, dedica muchas de sus páginas a definir y fortalecer el concepto que en la base escolar está el futuro de la actividad.

Basta observar el área técnica de los diferentes deportes ya sean individuales o colectivos, cómo ordenar los trabajos de búsqueda y perfeccionamiento progresivo de los atletas para ver que el deporte Municipal inicio un proceso metódico y proyectado hacia el desarrollo de un nuevo perfil de este, que está trabajando con orientación hacia próximos ciclos (Juegos Escolares, Juegos Inter-colegiados Categorías A y B, Juegos Campesinos, Zonales Regionales, Juegos Departamentales).

VISION:
Sera el líder a nivel Municipal de procesos que promuevan el conocimiento y la práctica de la Educación Física, El Deporte y la Recreación como medio para mejorar la calidad de vida de los Ebéjicano.

MISION:
Adoptar políticas planes y programas que en deporte, educación física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, establezca la Secretaria de Educación, INDEPORTES Antioquia y COLDEPORTES Nacional.

OBJETIVO:
Promover la actividad deportiva y de recreación ofreciendo una mayor cobertura en los servicios. Teniendo en cuenta los corregimientos y las veredas para dar aplicación al derecho constitucional que tienen todos a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

NOTAS GENERALES

El Instituto de Deporte, La Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre IDRAT, fue creado mediante al ACUERDO N° 16 del 2 de Abril de 1995 aprobado por el Concejo Municipal.
El Director General es el señor JUAN DAVID AGUIRRE V, Técnico Deportivo.
El Coordinador Deportivo es el señor ISIDRO DE LA CRUZ HOLGUIN ARAQUE.
El Monitor deportivo es el señor CARLOS ANTONIO MUÑOZ RODRIGUEZ.

Teléfono: 8562116
Fax: 8562190
Dirección: Palacio Municipal
Correo Electrónico: juan_068@hotmail.com

9. MATRIZ DOFA

DEBILIDADES (Disminuir):

↗ Poco conocimiento sobre como acceder a créditos de creación de microempresa.

↗ Cultura política de la zona; los dirigentes podrían producir inconvenientes al inicio del proyecto.

↗ Cambios repentinos en el clima.

↗ Desconocimiento de los proyectos por parte de la población, lo que incrementaría el costo de operación obligando a capacitar a involucrados en apartes como: Atención al usuario, mejora y mantenimiento de los establecimientos, normas de higiene y salud ocupacional entre otras.

OPORTUNIDADES (Aprovechar):

↑ Para explotación turística, lo que se convierte en un producto nuevo y atractivo que podría dirigirse a varios sectores socio-económicos como: Grupos universitarios, grupos de tercera edad, fondos de empleados, colegios y en general al público interesado en dichas actividades.

↑ Presencia de una sola agencia de viajes, lo que significa menor competencia, a la vez que un posible aliado estratégico en la zona.

FORTALEZAS (Aumentar):

↑ Cercanía a la Ciudad de Medellín, lo que permite un fácil y rápido desplazamiento de los turistas.

↑ Gran cantidad de sitios de interés como haciendas, trapiches y minifundios ganaderos y agrícolas adaptables a la actividad económica del turismo.

↑ Calidad humana, la población es amable y servicial con los turistas.

AMENAZAS (Neutralizar)

↔ Orden Público, presencia de grupos al margen de la ley, podría dificultar el tránsito por algunas zonas.

↔ Costos operacionales e impuestos, podrían poner en riesgo el inicio del proyecto.

10. CONCLUSIONES

El municipio de Ebéjico, por su ubicación estratégica entre la zona cálida a orillas del rio cauca y la altas montañas del cerro del padrea maya en cercanías al municipio de Medellín presenta variedad de climas favoreciendo el desarrollo de plantas y por ende múltiples especies de aves, insectos, mamíferos y demás, contribuyendo a su gran belleza paisajística.

Su gente amable y siempre atenta; se caracteriza además, por estar distribuida mayoritariamente a lo largo de las vías de comunicación con asentamientos notables en varios puntos como: la sucia, la renta, blanquizal, la quiebra, campo alegre, Fátima, Quirimará, el sancudo, lo que permite a estas poblaciones el fácil acceso a medios de trasporte para el arribo a los centros urbanos más cercanos.

Para efectos de desarrollo turístico el municipio cuenta con poca infraestructura; aunque sus hoteles son organizados y su costo no es alto, serian los existentes escasos para atender una alta afluencia de turistas.

Sus sitios turísticos conocidos son pocos, pero a diferencia de otros municipios en cercanías, posee una gran potencial ecoturístico encontrando muchos parajes aun sin intervención humana con gran valor histórico.

Existen pocos proyectos que apunten a la creación de rutas turísticas en el municipio, el desarrollo de alternativas de turismo sostenible que promueva la sana interacción con el medio ambiente es una gran posibilidad dentro de las buenas propuestas para el crecimiento y desarrollo económico del municipio.

11. GLOSARIO

Antropófago-ga:
Culto Caníbal que aprueba el comer carne de su congéneres. Los Ebéxicos eran temidos por ser caníbales.

Desguace:
-Lugar en el que se desmontan totalmente las piezas de aparatos y máquinas inservibles.
-Proceso de desmontar totalmente las piezas de aparatos y máquinas inservibles.
-Material o conjunto de materiales que se han conseguido de desmontar totalmente las piezas de aparatos y máquinas inservibles.

Expedito-ta:
-Que está despejado o libre de obstáculos: camino expedito.
-Culto, Se aplica a la persona expeditiva: un expedito secretario.
-libre, desembarazado, despejado, suelto, difícil, lento.

Inercia:
-Tendencia de los cuerpos a oponerse a cualquier cambio de su estado de reposo o movimiento.
-Falta de energía física o moral para alterar una costumbre o un modo de actuación.
_-inacción, inactividad, inmovilidad, desidia, apatía, desgana, flojedad, actividad, diligencia, fervor.

Mesón:
-Establecimiento donde se sirven comidas y bebidas; suele estar decorado de una forma tradicional y rústica.
-Establecimiento, situado en un camino, que hospeda a los viajeros. Venta.

Peregrinación:
-Viaje o recorrido que se hace a un lugar sagrado, generalmente a pie, por motivos religiosos: la catedral de Zipaquirá es un famoso lugar de peregrinación para los cristianos.

Peste Bubónica:
Peste causada por el bacilo de Yersin, que se caracteriza por la presencia de dolorosos bultos o hinchazones en los ganglios de la zona cervical, las axilas y las ingles.

Polivalencia:
Se aplica a la persona que tiene distintas capacidades: es un profesional polivalente: igual pinta, que estuca, que enyesa.
-Versátil, polifacético.

Tabú:
-Prohibición religiosa impuesta por el ser humano sobre ciertos objetos, personas o cualquier otra realidad, por considerarlos sagrados.
-Cosa que no se puede decir, hacer o tratar debido a ciertos prejuicios o convenciones sociales.
-Palabra o conjunto de palabras cuyo uso por parte del hablante se evita por motivos de índole religiosa, supersticiosa, social o cultural, y es sustituida por un eufemismo, una metáfora o una deformación de la misma palabra.

UE:
La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional “sui generis”, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Agencia de las Naciones Unidas encargada de instituir y administrar los programas de cooperación, la acción coordinada de los Estados miembros en materia de educación, la ciencia y las artes. Colombia ingresó en la UNESCO el día 31 de octubre de 1947. Depende de la Oficina de la UNESCO con sede en Quito, oficina multi-país de los países andinos.

12. REFERENCIAS

Sitios Web:

www.ierboyaca.net63.net/
http://www.ebejico-antioquia.gov.co/
http://www.hospitalebejico.gov.co/
http://www.antioquia.gov.co/
http://www.antioquiaturistica.com/
http://www.conexionciudad.com/
www.gtcreationsearp.wordpress.com/
www.facebook.com/gtcreationsearp

Historiadores y/o Ediciones Literarias:
Casa de la Cultura Municipio de San Pedro de Los Milagros.
Casa de la Cultura Manuel Arredondo Velilla Municipio de Ebéjico.
Omar Elías Sánchez Vélez Historiador y Corregidor Corregimiento de Sevilla.
Sergio Arroyave Historiador y Director Imprenta Departamental Antioquia.
Geografía General y Compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia. Manuel Uribe Ángel. 1885.

Para ver compilación fotográfica del actual Municipio de Ebéjico Visita:

http://www.facebook.com/album.php?aid=47006&id=100000458475784&l=e8a1db1d24
http://www.facebook.com/gtcreationsearp
https://gtcreationsearp.wordpress.com/ebejico-una-aventura-por-vivir/

13. ANEXOS.

MUNICIPIO DE EBÉJICO ANTIOQUIA CONCEJO MUNICIPAL “LA CORPORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS”
ACUERDO 002 DE 2010

POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA Y REGLAMENTA LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE EBÉJICO

El Concejo de Ebéjico, Antioquia, en el ejercicio de las facultades conferidas en la Constitución Política nacional, en especial las conferidas en la ley 136 de 1994, y específicamente la ley 1259 de 2008 y su Decreto reglamentario Nº 3695 de 2009,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. OBJETO, ADOPCIÓN Y ALCANCE: El presente acuerdo tiene como objetivos, implementar la aplicación en el municipio de Ebéjico del comparendo ambiental contenido, en la ley 1259 de 2008 y su Decreto reglamentario 3695 de 2009, como instrumento de cultura ciudadana, para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, en prevención de la afectación del medio ambiente y la salud pública; mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; todo con el fin de propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

ARTÍCULO SEGUNDO. SUJETOS PASIVOS: Serán sujetos pasivos del comparendo ambiental las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean ellos: propietarios o arrendatarios de bienes inmueble, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículo desde donde se incurra en algunas o varias de esas faltas mediante la mala disposición o mal manejo de residuos sólidos o escombros.

ARTÍCULO TERCERO. SUJETOS ACTIVOS: Son sujetos activos de la aplicación del comparendo ambiental el Alcalde municipal, quien podrá delegar la imposición del comparendo ambiental a los infractores en la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Policía Nacional y la dependencia encargada del tránsito Municipal cuando la infracción se genere desde vehículos automotores o de tracción humana o animal.

MUNICIPIO DE EBÉJICO ANTIOQUIA CONCEJO MUNICIPAL “LA CORPORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS”

ARTÍCULO CUARTO. COMPONENTES E LA APLICACIÓN DEL COMPARENDO: La aplicación de la ley 1259 observará los siguientes componentes:

Objetividad: La aplicación del comparendo ambiental será proporcional a la falta realizada.

Pertinencia: El conocimiento de que ha incurrido en una conducta o hecho sancionado en la ley por cualquier medio escrito, verbal o anónimo dará lugar a la aplicación del comparendo ambiental.

Debido proceso: Toda persona, natural o jurídica tiene derecho al debido proceso, en la aplicación de las sanciones y/o multas que establece el comparendo ambiental según la ley 1259 de 2008, teniendo en cuenta la debida notificación, los descargos, las sanciones y los recursos establecidos para estas actuaciones.

ARTÍCULO QUINTO. Sanciones y responsable de la aplicación: Las sanciones a ser impuestas por medio del Comparendo Ambiental se aplicarán a través de la Secretaría de Gobierno; para ello se adelantará un procedimiento breve que consistirá en:

1. Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante dos (2) horas por parte de funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Gobierno, Medio Ambiente, Tránsito y Transporte, Cultura Ciudadana.

2. En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el adecuado manejo de la disposición final de residuos sólidos.

3. De llegar a reincidir y después de habérsele garantizado el debido proceso, se impondrán las siguientes Multas:

3.1. Multa hasta por dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

3.2. Multa hasta de veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3.3. Si es reincidente, sellamiento de inmuebles. (Parágrafo del artículo 16 de la Ley 142 de 1994).

Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto.

ARTÍCULO SÉXTO: ORIENTACIONES DE LOS REGLAMENTOS TERRITORIALES. Al reglamentar el procedimiento y las sanciones previstas en el artículo anterior, que corresponden a las contempladas en el artículo 7° de la Ley 1259 de 2008, se tuvo y se debe tener en cuenta que por parte del Concejo Municipal tendrá en los siguientes criterios nacionales:

1. Las sanciones por las infracciones de que trata el acuerdo son de naturaleza policiva y se impondrán independientemente de la facultad sancionatoria de la autoridad ambiental, sanitaria, de tránsito o de la autoridad encargada de la inspección y vigilancia de la prestación del servicio público de aseo.

2. El procedimiento para determinar la responsabilidad del presunto infractor indica al menos, la sanción prevista para la infracción; la posibilidad de acatar directamente la sanción o de comparecer para controvertir la responsabilidad; y el término y la autoridad ante la cual debe comparecer.

3. La Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y los Corregidores serán los encargados de imponer el Comparendo Ambiental, que se reglamenta mediante el presente decreto, a los presuntos infractores.

4. El alcalde o quien este delegue, es el competente para determinar la responsabilidad e imponer las sanciones en caso de controversia.

5. El comparendo se impondrá a la persona natural que comete la infracción, sin embargo, en los casos de las infracciones clasificadas con los códigos 01, 02, 05, 07, 09, 10, 11, 14, 15 y 16 el comparendo se impondrá a la persona natural y/o jurídica (propiedad horizontal, empresa prestadora del servicio de aseo, establecimiento de comercio o industria) responsable del residuo o de la actividad correspondiente.

6. La sanción corresponderá a la gravedad de la falta, según los riesgos en la salud o el medio ambiente, y a las cantidades y la naturaleza de los residuos.

7. En lo no reglamentado por los Concejos locales, se estará a lo dispuesto en las normas contenidas en el Código Nacional de Policía y en el Código Contencioso Administrativo.

8. Si no se presentare el citado a rendir sus descargos, ni solicitare pruebas que desvirtúen la comisión de la infracción, se registrará la sanción a su cargo en las estadísticas correspondientes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1259 de 2008.

Parágrafo 1°. La sanción a que se refiere el numeral sexto del artículo 7° de la Ley 1259 de 2008, es decir, la Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto; procederá exclusivamente para los casos expresamente establecidos en el reglamento territorial y siempre que el registro o la licencia a cancelar o suspender, sea expedida por la alcaldía correspondiente.

Parágrafo 2°. En el caso de las infracciones clasificadas con los códigos 04, 05, 07, 15 y 16 del presente decreto 3695 de 2009, se compulsaran copias del Comparendo Ambiental a las autoridades de salud, a la Superintendencia de Servicios Públicos o a la autoridad ambiental competente, para lo de su competencia.

ARTÍCULO SÉPTIMO. CAUSALES: Determinar cómo causal de perturbación de la vida ciudadana, que deben ser sancionados ejemplarmente, con un procedimiento ágil en término de quince días calendario, las siguientes:

1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados, ni autorizados por autoridad competentes.

4. Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.

5. Arrojar basuras y escombros a fuentes de agua y bosques.

6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocada para su recolección, en concordancia con el Decreto 1713 de 2002.

7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrio y recolección de basuras y escombros.

9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente.

11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a disposición de basura.

12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimientos de basuras.

13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto y sin control alguno .

14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.

15. Fomentar el trasteo de basuras y escombros en medios no aptos ni adecuados.

16. Arrojar basuras desde un vehículo automotor de tracción humano o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques y áreas públicas.

17. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

18. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitaria e informada y debidamente justificada.

19. Téngase como infracción ambiental los derrames de estiércol porcino que se desarrollen sobre fuentes de agua y quebradas y no se permitan riegos líquidos sobre éstas fuentes de agua.

PARÁGRAFO 1º: Se entiende por sitios de uso público para los efectos del presente artículo esquinas, semáforos, cajas de teléfonos, alcantarillas o drenajes, hidrantes, paraderos de buses, cebras para el paso de peatones, zonas verdes, entre otros.

ARTÍCULO OCTAVO. CODIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES: La codificación de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros será de acuerdo al Decreto 3695 de 2009, la siguiente:

01 Presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

02 No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

03 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.

04 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

05 Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.

06 Extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el Decreto 1713 de 2002.

07 Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en el Decreto 1713 de 2002.

08 Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.

09 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10 Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.

11 Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 1713 de 2002.

12 Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

13 Permitir la deposición de eses fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.

14 No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

15 Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

16 No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, en los términos del artículo 37 Decreto 1713 de 2002.

ARTÍCULO NOVENO. DESTINO DE LOS DINEROS RECAUDADOS Y COBRO COACTIVO : Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al comparando ambiental serán destinados de manera específica a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, dirigidos sensibilizar y educar, concientizar y capacitar a la comunidad y a las personas dedicadas a la actividad del reciclaje, sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos (basuras y escombros), como también a programas de limpieza de vías, caminos, parques, quebradas y ríos, en talleres pedagógicos y campañas de sensibilización y capacitación. Estos recursos serán ubicados en el rubro presupuestal de educación ambiental. Para lo anterior la administración municipal o distrital en cabeza del alcalde deberá constituir con el recaudo del Comparendo Ambiental, un fondo o una cuenta especial con destinación específica para la ejecución del plan de acción que establecerá el Gobierno Nacional y podrán hacer efectivas las multas por razón de las infracciones a este decreto, a través de la jurisdicción coactiva, con arreglo a lo que sobre ejecuciones fiscales establezca la Ley 1066 de 2006 o la norma que la modifique o sustituya.

ARTÍCULO DECIMO. FORMATO: En el anverso, tanto del original como de las copias, irá impresa la siguiente información conforme al Formato de Comparendo Ambiental Nacional, el cual es un anexo al al Decreto 3695 de 2009 y que hace parte integral del mismo y por lo tanto también de este acuerdo:

1. Datos de identificación: nombre o razón social del infractor, sea persona natural o jurídica, cédula, NIT, dirección, teléfonos. 2. Código de infracción.

3. Lugar y fecha de citación.

4. Funcionario que impuso el Comparendo.

5. Firma del funcionario que impuso el Comparendo.

6. Firma del notificado.

7. Firma del testigo.

En el reverso, tanto del original como de las copias, irá impreso el contenido del artículo 2° del Decreto 3695 de 2009, con las sanciones correspondientes para cada infracción, definidas por el respectivo Concejo en el presente acuerdo.

La alcaldía municipal deberá ordenar la impresión y reparto del Formato de Comparendo Ambiental, el cual deberá ponerse en funcionamiento inmediatamente, toda vez que el decreto 3695 de 2009 estableció como fecha de aplicación del comparendo ambiental el 20 de diciembre 2009

El tamaño del Comparendo Ambiental, debidamente numerado, tendrá las mismas dimensiones del Comparendo de Tránsito, de 21 cm. de largo por 14 cm. de ancho.

Cada comparendo constará de un original en color blanco y cuatro copias. El original será entregado al infractor, una copia será remitida al alcalde municipal o quien este delegue y las copias restantes, para cada una de las autoridades señaladas en el parágrafo 2° del artículo 3° del Decreto 3695 de 2009.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL: Para la debida, eficaz y eficiente aplicación del comparendo ambiental se tendrá en cuanta lo siguiente

– Fijación de horarios para la recolección de basuras: Las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de aseo, oficiales, privadas o mixtas, establecerán de manera precisa e inmodificable, las fechas, horarios y rutas de recolección de basuras e informarán a las comunidades sobre dichos horarios.

– Disposición de medios: Las empresas prestadoras del servicio público de aseo, oficiales, privadas o mixtas, pondrán a disposición de la comunidad todos los medios que les permitan ejercer adecuados hábitos de aseo y limpieza en su entorno, como la instalación de recipientes para la basura y proveerán los recursos humanos y técnicos necesarios para lograr este objetivo

– Puntos críticos: La dependencia encargada del tema materia de este acuerdo por parte de la administración y las empresas prestadoras del servicio público de aseo, oficiales, privadas o mixtas, en su ámbito, harán periódicamente en caso de ser necesario, censos de puntos críticos a ser intervenidos por medio del Comparendo Ambiental y lo remitirán a la Secretaría de Gobierno, y empresa o entidad encargada del aseo, para que intervengan estos puntos integralmente.

– Publicidad y difusión. La Secretaría de Gobierno, dispondrá de los medios de comunicación y programas de Cultura ciudadana necesarios para el adecuado manejo de residuos sólidos, escombros y cultura del reciclaje. La administración municipal en cabeza del alcalde hará la suficiente difusión e inducción a la comunidad del comparendo ambiental a través de diferentes medios de comunicación, talleres y exposiciones sobre la fecha en que comenzará a regir el comparendo ambiental, la forma como operará y los instrumentos de control.

– Aplicación del Comparendo: El Comparendo Ambiental se aplicará según reporte hecho a la Secretaría de Gobierno, con base en las denuncias formuladas por la comunidad, a través de los medios dispuestos para ello, o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargada de este oficio, o cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía, o cualquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho Comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción contra las normas de aseo y de la correcta disposición de escombros.

– Denuncia hecha por la comunidad: En el caso de denuncias hechas por la comunidad, las autoridades mencionadas en el artículo anterior se apoyaran en los diferentes medios de verificación, se desplazarán hasta el lugar de los hechos, harán inspección ocular, tomarán los registros fotográficos necesarios y constatarán el grado de veracidad de la denuncia. De resultar positiva procederán a aplicar el Comparendo Ambiental.

– Estadísticas: La entidad responsable de aplicar el Comparendo Ambiental llevará estadísticas en medio digital con las que se pueda evaluar, tanto la gestión del Gobierno Municipal y de las entidades garantes de la protección del medio ambiente, como la participación comunitaria en pro del acertado manejo de la basura. Dichas estadísticas serán dadas a conocer a la opinión pública e incluso, en los foros Municipales, Departamentales, Regionales, Nacionales e internacionales, como muestra del logro de resultados en pro de la preservación del medio ambiente.

Incentivos por Campañas Ambientales. En los términos señalados en el artículo 25 de la ley 1259 de 2008, la administración municipal podrá establecer incentivos destinados a las personas naturales y jurídicas que adelanten campañas o programas que propugnen por el mejoramiento, conservación y restauración del medio ambiente, con el propósito de disminuir las infracciones objeto del Comparendo ambiental, para ello el alcalde deberá hacer uso en caso de ser necesario, de su facultad reglamentaria.

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. PLAN DE ACCION: El Gobierno Municipal en acatamiento de los principios consagrados en el artículo 209 de la C.P. y articulo 5º de la ley 136 de 1994, como también siguiendo la orientación del artículo 11 de la ley 1259 de 2008, deberá elaborar un plan de acción con metas e indicadores medibles que propendan por la recuperación del medio ambiente, por la destinación de los recursos que serán recaudados en la aplicación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. FACULTADES: Facultase al Alcalde Municipal para que en un término de un año contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo, reglamente el formato, presentación y contenido del comparendo ambiental, fijado por el presente Acuerdo y teniendo en cuenta su filosofía y alcance, como también todo lo demás necesario para la aplicación y cumplimiento del comparendo ambiental en el Municipio de Ebéjico.

ARTÍCULO DECIMO CUARTO. VIGENCIA: El presente Acuerdo rige a partir de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en el recinto del Honorable Concejo Municipal a los 22 días del mes de abril de 2010, después de haber sido discutido y aprobado en dos sesiones diferentes de los días 10 y 17 de abril de 2010.

Created By
Gtcreationsearp//2010

Anuncios
comentarios
  1. […] https://gtcreationsearp.wordpress.com/ebejico-una-aventura-por-vivir/ Filed Under: Turismo Sostenible Tagged With: antioquia, colombia, debilidades, dofa, ebejico, fortalezas, hoteles, matriz, oportunidades, turismo […]

  2. angela rodrigues dice:

    no esta muy completo que digamos falta lo de el manual de convivencia de la i e u san jose y las normas requeridas

    • Buen Dia
      Señorita
      Angela Rodriguez

      Con todo respeto, el trabajo era sobre turismo e historia no sobre política ni leyes, he ahí porque no se incluyo en él mas que una reseña sobre los sitios, ademas los manuales de convivencia de las instituciones educativas son políticas internas de ellas mismas y nada tienen que ver con turismo.
      Si desea conocer el manual de convivencia de La IEU SAN JOSE puede visitar http://ieusanjose.blogspot.com/p/manual-de-convivencia.html

      Feliz Dia
      GtCreationsearp
      San Jeronimo Ant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s